La marca Sandoz
Sandoz es una división del grupo Novartis, líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares. La división se estableció en 2003, cuando Novartis unió todas sus actividades comerciales con genéricos bajo el nombre de ‘Sandoz’, una única marca global con una extensa trayectoria. Desde entonces, Sandoz se ha convertido en una empresa global líder en genéricos con ventas anuales superiores a USD 10 mil millones.
La marca Sandoz es un sello de calidad, y profesionales de la salud de todo el mundo confían en ella como un símbolo de medicamentos accesibles y de alta calidad. Sus orígenes se remontan a una pequeña empresa química nacida en Basilea, Suiza, en 1886. Kern & Sandoz, como se llamaba inicialmente la compañía, se centraba en la producción de tinturas. Sin embargo, en el transcurso de una década, produjo su primera sustancia farmacéutica, la antipirina, un agente para controlar la fiebre. Para el año 1917, la empresa había establecido su primer departamento farmacéutico y, en 1929, se lanzó el Calcio de Sandoz, que sentó las bases para la terapia moderna con calcio. El Calcio de Sandoz llegó a establecerse como uno de los productos más conocidos de la empresa y mantenerse hasta la actualidad.
El liderazgo global de Sandoz en productos antiinfecciosos y biosimilares se remonta a los años 1940 y 1950, por el trabajo realizado en Biochemie.
En 1939, Kern & Sandoz se convirtió en Sandoz Ltd., nombre con el que operó durante casi sesenta años. Mientras tanto, cruzando la frontera, en la Austria de la posguerra de 1946, se fundó una empresa llamada Biochemie para producir y suministrar penicilina, que escaseaba y que se necesitaba con urgencia para la población nacional. Fueron dos investigadores de Biochemie quienes en 1951, descubrieron la penicilina resistente al ácido, lo que significó que, por primera vez, la penicilina podría administrarse por vía oral. El descubrimiento impulsó un nuevo desarrollo y el rápido crecimiento de la empresa. En 1963, Sandoz adquirió Biochemie GmbH, lo cual representó el comienzo de la producción a gran escala de antibióticos y de sustancias desarrolladas sobre la base de la biotecnología. Hoy en día, el portafolio de Sandoz continúa siendo encabezado por biosimilares y antibióticos genéricos, líderes mundiales. En la actualidad, Sandoz es el segundo productor de antibióticos más grande del mundo.
A lo largo del siglo XX, la marca Sandoz creció constantemente y llegó a ser reconocida internacionalmente. En 1996, la fusión de Sandoz y Ciba-Geigy condujo a la creación de Novartis. La marca Sandoz quedó inactiva durante algunos años, pero no perdió su reconocimiento, y en 2003, cuando Novartis unió sus negocios globales de genéricos bajo una sola marca global, se restableció el nombre Sandoz.
Desde sus orígenes en Basilea durante el siglo XIX, la marca Sandoz se ha transformado en un líder mundial en genéricos y biosimilares. Hoy en día, como división del Grupo Novartis, ofrecemos alrededor de 1000 moléculas que abarcan una amplia gama de áreas terapéuticas. En 2015, nuestros productos llegaron a más de 500 millones de pacientes, y aspiramos a alcanzar los mil millones.